miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Muerte de la Cultura.


¨El término cultura “cultura” es considerado como el conjunto de todas las formas, modelos o patrones - explícitos o implícitos- a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Están incluidos lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, vestimenta, religión, rituales, normas y reglas de la manera de ser, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
A través de la historia y por razones muy diversas, en Costa Rica hemos ido perdiendo toda la tradición que nos hace ser únicos. Hablamos siempre a viva de voz ante los ojos del mundo de democracia, paz y libertad. Pero al final, si hacemos conciencia, vemos como la celebración de fechas importantes y tradiciones ya no se realizan con el amor y fervor que yo viví cuando era niño.
“Somos actualmente un país que canta el Himno Nacional con el corazón en la mano únicamente en un estadio”
Quizá esta obra que estoy presentando podría ser una propuesta pesimista, porque muestra un concepto un poco surrealista sobre la ascensión, la que podría considerarse como “muerte”. Por el contrario, para mí es una elevación de los personajes y una exaltación de la historia para que no muera. El folclor, las comidas, las frases, las vestimentas, los cuentos... todo esto está desapareciendo... Uno de los lugares más afectados es mi querida tierra Guanacaste con su dificultades laborales; y además es una provincia abandonada desde que la crisis dejo muy claro que ya no es la elegida por algunos inversionistas. Para mí sigue siendo mi inspiración... Es el sueño de muchos rescatar las tradiciones y educar a nuestros niños.
Entre mis inquietudes considero la necesidad de una revisión de nuestro sistema educativo, que es el que forma las nuevas generaciones. La educación es primordial , hay que enseñar quienes somos, y quienes hemos sido a lo largo de la historia. Sabemos que esta formación inicia en la familia, pero qué estará haciendo nuestra administración educativa acerca de eso?. Quizá los personajes de estas imágenes sean los últimos que se están llevando consigo la información valiosa del ser verdaderos y auténticos costarricenses.¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario